Crea Una Estrategia Para Redes Sociales Que Genere Resultados

28

AGOSTO, 2017

Marketing Digital

De acuerdo con Hubspot, 70% de la población mundial utiliza activamente redes sociales; son más o menos 2,000,000,000 millones de personas. ¿Ya estableciste una estrategia sólida para llegar a tus clientes potenciales?

Éstas 10 prácticas te ayudarán a implementarla en todas tus redes:

1. Identifica los objetivos

El primer paso para tener éxito con el marketing en redes sociales -y el más importante- es identificar los objetivos del negocio. Antes de empezar a publicar cualquier cosa, debes tener muy claro qué es exactamente lo que la empresa quiere conseguir en las redes. ¿Buscas ganar 500 likes en Facebook en los próximos 90 días? ¿Buscas incrementar 15% los visitantes que llegan desde LinkedIn a tu sitio web?

Si tienes claros tus objetivos, podrás desarrollar una estrategia que genere resultados medibles.

2. Define el “tono” con el que te dirigirás a tu público

Para tus publicaciones, asegúrate de establecer un tono y un lenguaje acordes con el público al que vas a dirigirte. No es lo mismo hablarle a jóvenes de 18 a 25 años que a gerentes de Recursos Humanos. Para captar la atención de la gente se requiere mucho más que una imagen y un enlace; asegúrate de mostrar a tus visitantes lo que ofreces y dales la oportunidad de que establezcan conversaciones contigo.

3. Crea tu estrategia para redes sociales

Establece un calendario para que estés al tanto de los eventos que promoverá la empresa en el futuro (una promoción estacional, una invitación, nuevas publicaciones en el blog, etc), y puedas publicarlos en tiempo y forma en las plataformas sociales. Llevar una agenda te permite saber con qué frecuencia estás interactuando en cada canal mientras te mantienes organizado.

4. Produce contenido y compromiso

Dale a tus visitantes buenas razones para que te visiten en tus redes sociales. ¿Porqué deberían interactuar y comprometerse contigo? ¿Estás ofreciendo el mejor contenido de tu industria? ¿Haces preguntas que motiven a tu público a responder? Debes apuntar a tener contenido interesante, relevante y provocador que te ayude a traer más clientes y ¡más dinero! Recuerda: Hablando de contenido, es preferible calidad que cantidad.

Si estás compartiendo muy buen contenido, pero la gente no se interesa, piensa en utilizar mejores encabezados. Sólo tienes alrededor de 6 palabras para captar la atención del lector. Tu enunciado inicial es crucial cuando escribes para Internet, ya que existen miles de distractores en la red. Asegúrate también de tener una imagen atractiva: bien pensada y bien diseñada de acuerdo a las especificaciones de las distintas plataformas.

“Tus clientes quieren sentirse valorados y especiales. Si se toman el tiempo para escribir un comentario, siempre debes responder”

5. Optimiza adecuadamente tus cuentas

Existen 3 componentes básicos para optimizar tus cuentas: el logotipo de tu compañía, una descripción clara y concisa del negocio y una liga al sitio web de tu empresa. Es importante que la información no sólo sea consistente en todas las plataformas sociales que utilices; debe ser consistente en todo Internet.

6. Utiliza #hashtags

El # (hashtag) es un símbolo que se utiliza para etiquetar palabras o temas clave en tus publicaciones. Esto, las hace localizables. Recuerda, debes pensar bien los hastags, ya que no todos funcionan. Utilízalos donde tiene sentido. Investiga cuáles son las tendencias y crea contenido alrededor de ellas, esto te ayudará a saber de qué están hablando tus clientes.

7. Incluye en tus correos las ligas para compartir

Si crees que el marketing por correo electrónico está muerto, estás equivocado. El E-mail Marketing es una de las herramientas más poderosas para crear engagement con tu público y ofrecerle información que le sea útil. Una de las mejores prácticas consiste en siempre incluir los botones para compartir en redes sociales. Esto le permite a tus clientes compartir tu contenido con personas a las que puede resultarles útil. Otra buena práctica es pedirle a tus clientes existentes que te sigan en tus redes sociales para estar al tanto de información relevante.

8. Responde TODOS los comentarios

Tus clientes quieren sentirse valorados y especiales. Si se toman el tiempo para escribir un comentario, SIEMPRE debes responder. Es tentador responder únicamente los comentarios positivos y borrar los negativos, pero no lo hagas. Toma los malos comentarios como crítica constructiva y utilízalos para hacer mejoras en tu negocio. Asegúrate de ofrecer una disculpa al cliente y trata de entender que salió mal mientras ofreces solución al problema. Si el comentario es positivo, agradece el apoyo al cliente.

Nota: hoy en día, es muy fácil para los consumidores investigar tu reputación cuando están decidiendo si acercarse a ti o a tu competencia, así que debes construir una reputación de 5 estrellas.

9. Aborda cada red individualmente

Cada plataforma social sirve a un objetivo específico. Una vez que entiendas las diferencias, recuerda que cada plataforma tiene su pequeña lista de “mejores prácticas” para publicar.

Facebook: Utiliza menos de 250 palabras y muestra la personalidad de tu marca. Es más personal que las demás redes.
Twitter: Aquí sólo puedes utilizar 140 caracteres, por lo que es importante tener una muy buena imagen y una liga para que tus seguidores puedan leer más.
LinkedIn: Aquí es donde vas a dirigirte a empresarios y directores de empresas. Asegúrate de compartir contenido que provoque, que genere debate.
Google+: es una mezcla entre LinkedIn y Facebook. Aunque hay que mantenerse profesional, no necesitas ser tan formal como en LinkedIn.

10. Desarrolla una guía de estilo para redes

Tener un manual de estilo para redes sociales te va a ayudar a tener una voz y estilo consistentes para todas las plataformas. Esto es muy útil si más de una persona está administrando tus perfiles e interactuando con los clientes. Tu guía debe incluir:

Palabras confusas: Puede existir terminología en tu industria sobre la que no existe un acuerdo en cuanto a su escritura. Ejemplo: ¿se escribe e-Book, ebook o E-book?
Estilo y tono: ¿Cómo deben percibir el contenido tus lectores? ¿Educativo? ¿Divertido? ¿Como una conversación?
Buyer personas: El estilo y el tono deben adaptarse al mercado objetivo.
Gráficos y formato: Necesitas, por separado, una guía de estilo de marca. Esto te ayudará a entender la parte gráfica de tu empresa. ¿Qué tipo de bullets van a utilizarse? ¿Puedes utilizar negritas o itálica? ¿Qué tipos de letra llevarán las imágenes para que sean consistentes con el sitio de internet?

¿Quieres recibir contenido exclusivo directamente en tu correo?
Suscríbete a nuestro newsletter.

Estamos listos para colaborar en tus ideas y proyectos. ¡Contáctanos!

TELÉFONOS

Oficina: (55) 6279-4401

Móvil: 044 (55) 4415-9581

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo. ¡Gracias!
Compartir