¿Debo hacer video marketing para promover mi negocio?

03

OCTUBRE, 2017

Marketing Digital

Por Gabriel Uriz

El video marketing fue la historia de éxito de 2016, y este año no ha sido diferente. Según estadísticas recientes, 90% de los usuarios de Internet afirman que ver un video relacionado con un producto o servicio les ayuda a tomar la decisión de compra.

El video marketing es una de las adiciones más recientes al abanico de herramientas de la mercadotecnia. Cada vez más, los negocios voltean al video para hacer llegar su mensaje a su mercado meta y atraerlo. Basta entrar a tu perfil en cualquier red social para darte cuenta como el video gana terreno cada día.

Si aún no estás seguro si el video marketing es algo que deberías integrar a tu mezcla de mercadotecnia, en este post te vamos a explicar sus principales características y ventajas para que puedas decidir si es útil para tu negocio.

¿Qué es video marketing?

Video marketing es el uso de video para promover y mercadear tu marca, producto o servicio. Una campaña de marketing completa incorpora video en la mezcla de muchas formas: testimoniales de clientes, videos explicativos, video en vivo desde un evento, entrenamientos corporativos, paso a paso, contenido generado por el usuario (UGC), etcétera. El uso que vayas a darle depende de las características de tu producto o servicio y de los objetivos de tu campaña.

Algunas estadísticas recientes sobre video marketing refieren que:

  • Latinoamérica es la región que más consume video en smartphones.
  • México es el país que ve más tutoriales a nivel mundial.
  • En 2017, 74% de todo el tráfico de Internet será video.
  • La posibilidad de aparecer en la primera página de resultados de Google aumenta 53% si utilizas video.
  • Los videos publicados en redes sociales pueden afectar los resultados de búsqueda orgánica en Google.
  • Los videos en email marketing aumentan el CTR (Click Through Rate) 96%.

Existen muchos más datos y estadísticas, pero creo que con estos puedes empezar a darte una idea del alcance esta herramienta.

A continuación te presento 8 poderosas razones por las que debes considerar incluir videos en tus estrategias de marketing digital.

1. El video marketing incrementa conversiones y ventas

Según estadísticas recientes, 90% de los internautas afirman que ver un video relacionado con un producto ayuda en la toma de decisiones. En otras palabras, el contenido en video puede atraer prospectos y convertirlos en clientes. ¿Suena bien? Sigue leyendo.

Existen estudios que demuestran que 74% de los usuarios que vieron un video explicativo sobre un producto, posteriormente lo compraron. Si se piensa detenidamente, no es tan sorprendente; la vista es nuestro sentido dominante. Y si una foto dice más que 1000 palabras, ¿qué será con un video?

Como dijimos anteriormente, el video es un medio tan flexible que puede ser utilizado de muchas formas. Agregar un video en tu landing page puede incrementar las tasa de conversiones hasta 80%. Tener un video en tu sitio web hará que los buscadores lo califiquen mejor.

Además, es un medio tan flexible, que prácticamente funciona para cualquier categoría de producto. Sólo es cuestión de ponerse creativo y definir claramente los objetivos de la campaña.

2. Tiene un gran retorno de inversión

Aunque la producción de video no es aún la tarea más sencilla ni la más económica, de todas las herramientas de marketing disponibles es una de las que presenta mayor retorno de inversión.

En este sentido, una buena noticia es que, técnicamente, los videos no tienen que ser perfectos. Pesan mucho más la calidad, la relevancia y la utilidad de la información que se comunica, que los valores de producción. Un buen porcentaje de los internautas se sienten decepcionados cuando los videos no explican el producto o servicio con claridad.

A nivel mundial, 52% de los encargados de la mercadotecnia están de acuerdo en que el video es el tipo de contenido con mejor ROI y, aunque aún no es posible medir con tanta exactitud el impacto de un video, existen herramientas que nos permiten tener buena idea de su alcance.

3. El video marketing construye confianza

La confianza es la base de las conversiones y las ventas. Construir confianza debe ser debe ser uno de los objetivos primordiales de cualquier campaña, ya que todo el concepto de video marketing descansa en la confianza y en crear relaciones duraderas con nuestros clientes. Hay que dejar de perseguir y empezar a atraer a las personas ofreciéndoles contenido interesante y útil. Debemos ofrecer contenido inspirador y que genere acción hacia nuestra marca.

Mediante el video se puede lograr todo lo anterior. El video marketing genera más engagement que otros tipos de contenido y es una gran herramienta para desencadenar emociones.

Los videos promocionales son excelentes herramientas para fomentar la confianza. Aunque algunos consumidores aún son escépticos respecto de comprar productos y servicios en Internet, por temor a ser timados, los videos efectivos nos ayudan a presentar nuestros productos de una manera conversacional y entretenida, lo que genera en el individuo una sensación de acercamiento exclusivo; como si el video hubiese sido hecho especialmente para él, como si le estuviéramos hablando directamente.

Esto se ve reflejado en estadísticas recientes, donde 57% de los consumidores dijo que los videos aumentaron su confianza para comprar en línea.

4. Google premia el uso de videos

El video nos permite incrementar el tiempo que un visitante pasa en nuestro sitio web, lo que se traduce en una exposición más larga. Esto, además de incrementar la confianza del público hacia tu marca, le indica a los motores de búsqueda que el contenido de tu sitio es bueno y relevante, por lo que aumentan las posibilidades de que tu página aparezca en los primeros lugares de las búsquedas.

De acuerdo con Forrester Research, un sitio tiene 53% más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google si incluye video. Esto se debe en buena parte a la adquisición de Youtube por parte de Google, que ha incrementado notablemente el efecto que tienen los videos sobre el ranking de tu página web en dicho motor de búsqueda.

Para obtener los mejores resultados, debemos asegurarnos de optimizar correctamente nuestros videos de Youtube, utilizando títulos y descripciones interesantes, agregando links que apunten hacia nuestro sitio web, landing pages y páginas de productos y servicios. Debemos buscar formas de animar a nuestros clientes potenciales a dar el siguiente paso.

“Aunque la producción de video no es aún la tarea más sencilla ni la más económica, tiene un gran retorno de inversión”

5. Atrae a los usuarios móviles

El video y los smartphones van de la mano. Desde 2013, la visualización de videos en dispositivos móviles ha crecido 233% y Youtube reporta que el consumo de video crece 100% cada año. Si al incremento sostenido del uso de teléfonos inteligentes le agregamos el gusto que tiene la gente por ver videos mientras está en movimiento, ¡BOOM!, tenemos una audiencia que crece exponencialmente cada día.

De acuerdo con Google, los usuarios de teléfonos inteligentes son el doble de propensos que los televidentes de sentir una conexión personal con las marcas cuando ven contenido o anuncios en video en sus dispositivos móviles. La relación contra los usuarios de PC es mayor 1.4 veces.

 

Por lo anterior, la marcas necesitan estar pendientes y monitorear la experiencia que la gente tiene en sus smartphones y cada vez ofrecerles mejores contenidos en video.

6. Un video puede explicarlo todo

¿Vas a lanzar un producto o servicio? Qué mejor forma de hacerlo que produciendo un video donde expliques como funciona. Según estadísticas, 98% de los usuarios dijeron que utilizaron un video para conocer más sobre un producto o servicio. Por eso, 45% de los negocios que utilizaron video marketing afirmaron tener un video explicativo en la página principal de su sitio web.

¿Vas a explicar un concepto difícil? Puedes hacerlo a través de videos animados. La animación puede dar vida a conceptos que un texto o un video con personas explicando algo no pueden. Los videos animados combinan entretenimiento y simplicidad a la perfección.

7. Puede alcanzar al público más difícil

El video es una gran herramienta para educar y es súper fácil de consumir. El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para leer largas descripciones de producto o investigar a fondo un servicio. El consumidor moderno quiere ver el producto en acción, lo que representa una de las fortalezas más importantes del video marketing.

A través del video podemos llegar a audiencias más amplias, en muchos niveles. Se puede llegar a los más desinteresados y apáticos. Para esto, debemos asegurarnos de capturar la vista y el oído de la audiencia con ideas creativas para que el alcance de la inversión realizada se multiplique.

8. A la audiencia le gusta compartir

Desde hace unos 2 años, las redes sociales alientan fuertemente el contenido en video a través de nuevas funcionalidades. Facebook lanzó 360 Video, Live Video y Lifestage. Instagram ahora permite subir videos de hasta 60 segundos y lanzó Instagram Stories. Twitter tiene Periscope y Youtube es la segunda red social más popular en el mundo.

En este contexto, no debemos olvidar que a la gente le gusta compartir emociones, no datos. El público está dispuesto a compartir un video de marca si resulta entretenido y mueve sus emociones. Por ello, debemos pensar en videos que diviertan, para así alentar a los usuarios a compartirlos.

Las emociones no representan exactamente retorno de inversión, pero el que tus videos sean compartidos se traducirá en tráfico hacia tu sitio y en posibles prospectos y clientes.

Si después de leer todo lo anterior sigues preguntándote si el video es útil para tu negocio y debes producirlo, la respuesta definitiva es: SÍ.

Además de ser una de las herramientas de marketing digital más versátiles y rentables, cada día es menos costoso producir videos y cada vez tienen más alcance y aceptación. También son una excelente herramienta para competir con las grandes empresas; atrás quedaron los días en para competir con las marcas líderes había que desembolsar grandes cantidades de dinero para producir comerciales para televisión.

El video marketing abre las puertas a formas de producción y distribución mucho más accesibles para empresas pequeñas y medianas. Además, un buen video puede hacer que tu negocio sea percibido como una gran empresa.

Un video creativo, con una fuerte carga emocional, puede propagarse en Internet en cuestión de días, teniendo cientos, miles o, incluso, millones de reproducciones. Y al final, ese es el punto central del video marketing: sólo los creativos destacan.

¿Quieres recibir contenido exclusivo directamente en tu correo?
Suscríbete a nuestro newsletter.

Estamos listos para colaborar en tus ideas y proyectos. ¡Contáctanos!

TELÉFONOS

Oficina: (55) 6279-4401

Móvil: 044 (55) 4415-9581

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo. ¡Gracias!
Compartir